Región Altiplano Potosino

La Región Altiplano ocupa la mayor parte de la extensión territorial del Estado, es, en la parte septen- trional, donde cruza el Trópico
de Cancer. Su clima es seco desértico y en sus grandes extensiones se encuentra una gran variedad de cactáceas, algunas únicas en su genero.

slp.gifTabla_conec.jpg

  • Atractivos naturales.

En su extensión se localizan algunos sistemas orográficos como son: las sierras Charcas , de Catorce, de Guadalcázar, del Coro e Ypoa y San Pedro Naola en la parte sur del Peñón Blanco, Ahualulco y San Miguelito.

  • Arquitectura.

Iglesia Villa de la Paz, Parroquia de Moctezuma

  • Museos.

Real de Catorceimagen

  • Fiestas típicas.

    Enero 6 Matehuala, Fiesta del Cristo de Matehuala. Marzo-Abril Celebraciones de Semana Santa en Matehuala y Real de Catorce, se lleva a cabo un viacrucis viviente por las legendarias calles de Catorce, y eventos culturales en Mate- huala. En ese mismo municipio se realiza la Feria de las Chara- muscas (dulces curtidos de azúcar).

    Abril Festival Internacional del Desierto. Se desarrolla en los municipios de Cedral, Charcas, La Paz, Matehuala, Villa de Gua- dalupe y en Real de Catorce. Se presentan espectáculos inter- nacionales. Real de Catorce, Festival de Ogarrio. Se realizan esceni caciones de la época del Por riato y de la llegada del primer tranvía a Real de Catorce.
    Julio 10 Matehuala. Fiesta del Aniversario de la fundación de la ciudad con verbenas populares, eventos deportivos, folc- klóricos, musicales y culturales.
    Septiembre-Octubre Real de Catorce. Fiesta Patronal de San Francisco de Asis, máxima esta religiosa de este pueblo. Diciembre-Enero Matehuala. Fiesta Regional de Matehuala, con exposiciones comerciales, artesanales, actividades artisti- cas y culturales.
    Venado. Fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

  • Extra.

Se ubica en una gran parte del área geográfica conocida como El Salado, tiene una altura media aproximada de 2000 metros sobre el nivel del mar.

Gastronomía Potosina

En la Región del Altiplano donde abundan las montañas y el desierto de cactáceas, los cabuches son el manjar más exótico, es un fruto que nace luego de la flor en las biznagas. También se elabora licor de tuna y de nopal y mermelada de nopal. Se caracteriza por mostrar una combinación de recetas indígenas y españolas.

Los cabuches se pueden conseguir en una tienda de artesanías y productos regionales en Matehuala. El mezcal se puede conseguir en la fábrica ubicada en Laguna Seca, cerca de Charcas.

En Real de Catorce se aconseja comer los deliciosos postres, como los dulces preparados con leche de cabra, como es el caso de las cajetas y natillas.

m.pngs.png

 

Un guiso muy representativo de la manera en la que se come , son los nopales con jitomate, cilantro, cebolla, aceite y vinagre. También típicas en los menús de los habitantes todo el estado de San Luis Potosí, son el colonche y el aguamiel.

 

Recetas

Cabuches empalizados en chile chino

Para los 100 gramos de cabuches crudos o en escabeche, necesitas 100 gr. de harina, 2 pza. de huevos, 100 gr. de pan molido, 500 ml. de aceite para freír.

Empanice los cabuches con la harina, el huevo y el pan molido, fría en aceite a 185°C hasta que los vean de color dorado. Retirar y descansarlos sobre papel absorbente.

Para la salsa de chile chino, necesitas 10 chiles chinos, 3 jitomates maduros, 1 pizca de comino, 3 dientes de ajo previamente quemado directo al fuego, 1/2 cebolla cincelada, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta.

Desvene y hierva los chiles junto con los jitomates por unos 5 minutos. Muela en molcajete el ajo y la cebolla. En una olla con el aceite fría primero la pasta de ajo y cebolla seguido del licuado de chiles y jitomate. Sazone.

Sirva los cabuches calientes de preferencia y a lado la salsa caliente. Acompañe con tortillas recién hechas.

Queso de tuna

  1. Lava las tunas. Pélalas, conservando las cáscaras enteras. Corta cada tuna en cuatro partes y colócalas en el vaso de una licuadora.
  2. Con una cuchara, raspa la parte interior de cada cáscara con el fin de retirar la pulpa y el jugo que se le hayan quedado pegado al pelar las tunas. Añade ésto a los trozos de tuna; descarta las cáscaras raspadas.
  3. Licúa las tunas brevemente hasta obtener una mezcla líquida. Cuélala bien en un colador demasiado fino con el fin retener únicamente las semillas de las tunas.
  4. En un tazoncito mezcla 1/4 de taza del azúcar con el polvo de pectina, revolviendo bien. Resérvalo aparte.
  5. Coloca el jugo de tuna junto con el resto (1 y 3/4 de taza) del azúcar en una cacerola de acero inoxidable. Agrega el jugo de limón Cuécelo sobre fuego mediano, moviendo constantemente con una cuchara o una palita de madera, hasta que haya espesado bastante y al mover la cuchara se ve el fondo de la cacerola. (El tiempo variará según las condiciones, pero probablemente tarde aproximadamente 15 minutos.)
  6. Sin dejar de mover, esparce lentamente la combinación reservada (de azúcar con pectina) sobre la mezcla de tuna de manera que quede perfectamente incorporada sin que se formen grumos. Sigue cociendo y moviendo unos 5 minutos más.
  7. Retira tu queso de tuna del fuego. Si deseas, puedes vaciarlo inmediatamente a un moldecito forrado de papel encerdao (puede ser un tazón u otro trastecito común – no es necesario que sea un molde especial). Otra opción es permitir que la mezcla se enfríe dentro de la misma cacerola hasta bajar a un temperatura manejable y darle forma de “queso” con las manos.
  8. Al enfriarse completamente tu queso de tuna (después de varias horas o toda la noche), envúevelo en plástico o guárdalo en un recipiente hermético. Se conservará durante algunos meses a temperatura ambiente en la alacena.
  9. Sirve el queso de tuna en trozos o rebanadas, solo o acompañado de queso panelaEs bueno como postre, golosina para niños o tentempié en cualquier momento.

 

Museos

Museo Parroquial Padre José Robledo

En la calle Lanzagorta, frente a la Parroquia, se ubica el museo parroquial, que nació en la década de los ochenta gracias a la voluntad y al esfuerzo de uno de los más queridos párrocos del Real; padre José Robledo Landeros. En aquellos tiempos, debido a la pobreza y la ignorancia, los escasos catorceños estaban vendiendo las antigüedades, que eran parte de la historia del lugar, a cualquier precio y sin darse cuenta del valor que tenían. El padre Robledo puso un alto a esta situación. Propuso a los lugareños de venderle a él las antigüedades, con la intención de fundar un pequeño museo, que sería uno de los atractivos principales de Real. Aunque sencillo. Cuenta con una interesante colección de herramientas utilizadas en las minas, así como muestras de diferentes minerales. Exhibe objetos de uso cotidiano, instrumentos musicales de las bandas y estudiantinas que hubo en Catorce y otras curiosidades. Cuenta además con una buena selección de fotografías antiguas.

 

e.pnged.png

Museo de arte sacro

Es un museo del siglo XVlll, es un espacio importante en el municipio porque da a conocer la historia de los habitantes de Guadalcázar. En su momento todo esta obra fue elaborada para las iglesias del  entonces Real de Guadalcázar, por lo que se encuentran en su contexto casi original.

La exposición se complementa con algunas pinturas que estaban en la sacristía de la capilla de la purísima, así como con diversas esculturas de autores que son imposibles de reconocer debido a que no colocaron su firma o algún rastro que permitiera rastrear su identidad.

Quien se aventure en este recorrido podrá admirar pinturas relevantes, entre ellas todo el discurso iconográfico de la vida de la virgen: como el Nacimiento de la Virgen, La Anulación, Los Desposorios de la Virgen con San José y  La Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel.

d.pngwe.png

 

Museo de las culturas

Este museo busca conservar, estudiar y exhibir los vestigios históricos del altiplano potosino y del estado de San Luis Potosí en general. Como parte de sus actividades programa exposiciones de arte y presentaciones editoriales. Se ubica en un inmueble construido en 2003.

ii.png

Nuestra experiencia:

 

Dos miembros del equipo tuvimos la oportunidad de visitar San Luis Potosí en compañía de otros estudiantes de la Prepa Tec. En tan solo  tres días logramos disfrutar algunas cosas que este estado nos ofrece: su comida, los museos y las haciendas.

 

En el primer día probamos las famosas “Enchiladas Potosinas” y convivimos con los estudiantes de la Prepa Tec Campus SLP. Fuimos trasladados a las casas anfitrionas en las que nos íbamos a quedar cada quien con una familia potosina.

 

En el segundo día tuvimos un taller de cultura Huichol y realizamos unas artesanías con ayuda del jefe de esta cultura. Después visitamos el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, seguido de ahí nos dirigimos hacia el centro de la ciudad y visitamos el Museo Regional Potosino. Al terminar nuestro recorrido, disfrutamos de una exquisita comida potosina en el espectacular restaurante llamado “La Posada del Virrey” el cual está ubicado enfrente de la Plaza de Armas. Finalmente visitamos el Centro de las Artes e hicimos un excelente recorrido dentro de este lugar el cual es una antigua penitenciaria.

 

En el tercer día visitamos dos haciendas mezcaleras. La Hacienda Santa Teresa y La Hacienda Pendencia, dentro de estos lugares logramos apreciar el proceso que lleva el mezcal para poder llegar a la venta. Son haciendas que llevan muchos años trabajando en la industria del mezcal.

Artesanías

S_259101-MLM20283411027_042015-O.jpg

piteado resize.jpg

to66-1.jpg

Los-rebozos-de-Santa-Maria-del-Rio-San-Luis-Potosi.jpg

Eventos

bh.pngkj.png

 

Gastronomía

En San Luis Potosí existen lugares que resultan muy especiales para degustar las exquisitas especialidades locales, así como innovadora cocina de autor. La diferencia en estos restaurantes es que la arquitectura que les rodea adereza aún más el exquisito sabor de sus platillos. Protegida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, la gastronomía de San Luis Potosí es variada, sabrosa y de antaño. La base de sus platillos es la tradicional cocina huasteca, ya que los municipios del sur de San Luis Potosícomparten desde la época prehispánica con otros estados de la República Mexicana la cultura, tradiciones y sabores.

En esta amplia región, el uso del maíz es esencial, ya que la mayoría de sus platillos son hechos con este grano, como las enchiladas huastecas y potosinas, los bocolitos que son gorditas de maíz y manteca rellenas de res o cerdo, las estrujadas, los tamales de frijol y el zacahuil, un tamal gigante conocido como el tamal de los tamales.

Otros platillos que hacen de San Luis Potosi una increíble experiencia gastronómica son los nopales con papas de monte mezclados con palmito y el cabrito al pastor.

Enchiladas Potosinas

Enchiladas Potosinas Sin lugar a dudas, unos de los platillos que más identifican el estado entero son las enchiladas potosinas. Hechas con maíz rojo, de ahí su particular color; las tradicionales están rellenas de queso, en la Huasteca de huevo y las de la Región Media de pollo. Por lo general se acompañan de una rica cecina.

Zacahuil

ZacahuilEste enorme tamal es una delicia huasteca preparada con pollo, pierna de cerdo, masa de maíz, manteca y chiles. Todo lo anterior se envuelve en hoja de plátano y se mete en un horno de leña.La tradición dice que el zacahuil debe rendir para un mínimo de 40 personas.

Cabrito al Pastor

Cabrito Al igual que en Monterrey, el cabrito al pastor es toda una tradición potosina originaria de Matehuala, poblado a 2 horas de San Luis Potosí. Se prepara con una salsa roja y se pone a las brazas, se acompaña con tortillitas y guarnición. También podrás encontrar el cabrito asado, en caldo, o en salsa ranchera.

Bebidas y Derivados del Maguey

Escamoles Formando parte del paisaje típico del estado de San Luis Potosí, el maguey ha enriquecido a la gastronomía de la región como pocos, ya que con él se producen bebidas como el aguamiel, el mezcal y el pulque, así como platillos gourmet como los gusanos de maguey que pueden ser rojos o blancos (chinicuiles) y  las larvas de la hormiga negra (escamoles).

Entre las bebidas también debemos mencionar el colonche (tunas maceradas en alcohol con azúcar y canela), los curados de fruta, el ron Potosí y el vino de jobo.

Dulces Típicos

Dulces Típicos San Luis Potosí San Luis Potosí también tiene ricos dulces típicos, como las capirotadas blancas y de piloncillo, los panecitos de pulque, la gelatina, el queso de tuna, los dulces enmielados de calabaza, las frutas cristalizadas y la cajeta de leche de cabra, sólo por citar algunos, pues la lista es interminable. Justo en el centro histórico se encuentra la tradicional dulcería Costanzo con una variedad de 150 tipos de dulces y chocolates diferentes.

Restaurantes Bohemios y Románticos

Restaurantes Bohemios y RománticosPor los andadores peatonales del centro de la capital potosina, como el Callejón de San Francisco, las calles empedradas que rodean Aranzazú o a las plazas del Carmen y Fundadores, encontrarás lugares con un agradable ambiente de camaradería perceptible al instante. Tomar un café o una copa, cenar o reunirse con amigos, son las escenas típicas de este tipo de restaurantes en San Luis Potosí. Particularmente los restaurantes ubicados en el Callejón de San Francisco, cuentan con terrazas que asoman directamente a las torres y cúpulas de la iglesia, escenario que a la tenue luz de velas resulta ideal para el romance.

Migración

Movimientos migratorios

Emigración interna

En el 2005, salieron de San Luis Potosí 60 mil 618 personas para radicar en otra entidad.

De cada 100 personas:

  • 35 se fueron a vivir a Nuevo León,
  • 18 a Tamaulipas,
  • 5 a Guanajuato,
  • 5 a Jalisco y
  • 5 al estado de México.

Inmigración interna

En 2010, llegaron en total 57 mil 368 personas a vivir a San Luis Potosí, procedentes del resto de las entidades del país.

De cada 100 personas:

  • 18 provienen de Nuevo León,
  • 17 de Tamaulipas,
  • 12 del Distrito Federal,
  • 8 del estado de México y
  • 6 de Guanajuato.

Emigración internacional

Al 2010, de cada 100 migrantes internacionales del estado de San Luis Potosí, 96 se fueron a Estados Unidos. El dato a nivel nacional es de 89 de cada 100.

Turismo

Laguna de la Media Luna Es un lugar que debes de visitar en San Luis, se ubica en el municipio de Río Verde y es una área natural protegida que tiene como centro turístico “El Jabalí”. Está no es sólo una zona hermosa si no que es una de las pocas que existe en el mundo; existen tres similares a esta. Las características que hacen de este lugar “único” es que cuenta con agua cristalina que tiene temperaturas de 26 a 30 grados centigrados, aún en invierno y tiene seis manantiales en donde vive una especie poco común, el pez zorro( se llama así por los colores blanco y negro que posee y mide 15 centímetros); sólo esta zona cuenta con este maravilloso pez.

14798837_1081515155302088_1536121960_n.jpg

Hacienda Laguna Seca En esta zona potosina se aprende la elaboración del mezcal, una de las bebidas que tiene más tradición en México. Este lugar es más que nada para pasarla tranquilo, relajarse, descansar y beber acompañado de alguien el mezcal elaborado.

14787665_1081515258635411_144249634_o.jpg

Vivero “La ilusión” Zona en la que normalmente se encuentran mujeres cultivando variedades de cactus, con el objetivo de hacer mejor manejo a los recursos naturales. Son aproximadamente 75 variedades teniendo algunos en extinción, destacando “bonete de obispo”.

14813467_1081515278635409_960589331_n.jpg

Real Catorce es una de las zonas más antiguas con las que cuenta San Luis. En esta zona se aprecia la antigua zona minera en donde se encuentran los pueblos fantasmas. El viaje se pone interesante a partir de los desfiladeros, que alcanzan 3 mil metros de altura y cuenta con un hermoso paisaje. Una de las cosas que te puedes encontrar en el camino sería el cactus peyote, que es un cactus sin espinas, que tiene 12 centímetros de diámetro y tiene un color verde glauco. Para llegar a este lugar es necesario pasar por “La cuesta de los arrepentidos”(nombre puesto por San Francisco de Asís. Este pueblo. Date la oportunidad de visitar estos lugares mágicos, para así poder hacer algunos momentos de tu vida eternos.

14793714_1081515308635406_1890121124_n.jpg